Julián Gorospe saca a relucir su clase en Saint-Étienne

El ciclista de Mañaria gana en solitario una etapa en el Tour de 1986 en medio de la guerra fratricida desatada dentro de La Vie Claire protagonizada por Hinault y Lemond (Teledeporte, 16.45 horas)
Julián Gorospe entra vencedor en meta.

Hoy Teledeporte ofrece, a partir de las 16.45 horas, el triunfo de Julián Gorospe en la decimoctava etapa, justo después de los Alpes y antes de la decisiva contrarreloj del Tour de Francia de 1986. El ciclista de Mañaria se fugó a 130 kilómetros de Saint-Étienne, con cuatro puertos en el camino y llegó en solitario a meta. Como dijo su director de Reynolds, José Miguel Echávarri, «Julián adelantó un día la ‘crono’». Solo contra todos.

Llegó a tener más de 16 minutos de renta, pero al final sufrió para llegar victorioso a meta. Detrás, en la última cuesta, atacó Lucho Herrera. También se movieron Hinault y Lemond, que compartían el maillot de La Vie Claire, en el descenso final. No se podían ni ver. Un día antes habían firmado la paz en la cima de Alpe d’Huez, pero no fue más que puro teatro. Lemond vivió todo el Tour acosado por el bretón, que un año antes, cuando ganó su quinta “Grande Boucle”, le había prometido ayudarle en 1986. No cumplió. Hinault atacó a Lemond y Lemond a Hinault. Aquello fue una locura, en la que se vieron envueltos todos los gregarios de La Vie Claire y en la que Gorospe salió beneficiado.

Una vez era Baucir el que sacaba la cara por Lemond y otra, Bernard el que hacía lo mismo por Hinault. De ahí al final, las espadas quedaron en lo más alto a la falta de saber si Bernard Hinault lograba ganar por sexta vez el Tour de Francia o, por primera vez, en 73 ediciones, el nombre de un estadounidense, Greg Lemond, aparecería entre sus vencedores. El podio final sin componer estaba a falta de cuatro etapas, dos decisivas, una contrarreloj individual de 58 kilómetros y la ascensión al Puy de Dôme. Greg Lemond conquistaría el amarillo y a su lado estuvieron en los Campos Elíseos Bernard Hinault (a 3,10) y Urs Zimmermann (a 10,54).

Pero en esta jornada, Gorospe resistió y entró como vencedor en Saint-Étienne el 23 de julio. Antes habían ganado etapas en aquella edición de la ronda gala Chozas, Serrapio, Cabestany y Pedro Delgado.

Gorospe necesitaba el triunfo porque ya que llevaba muchos años de profesional sin confirmar lo que prometía. Antes, de aficionado, se escapaba de salida, no temía a nadie, y lo ganaba todo. Casi como ese día. El vasco era un corredor de mucha clase y en Saint-Étienne la sacó a relucir.

Hoy en Teledeporte:

16:45  TOUR FRANCIA 1986 18ª ETAPA: VILLAR DE LANS – SAINT ÉTIENNE

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: