El corredor torrevejense afirma que «es un lujo» entrenar al lado de excampeón del mundo y dice que «voy a darlo todo para poder demostrar que puedo representar a España en los compromisos internacionales»

El ciclista torrevejense Manuel Peñalver (Burgos BH) se concentra hoy con la Selección Española élite UCI masculina, con Alejandro Valverde al frente, en el hotel Cap Negret de Altea. Su estancia se prolongará hasta el próximo 3 de julio. Completan el grupo, ciclistas con experiencia como Luis Ángel Maté (Cofidis), Carlos Barbero (NTT), Ángel Madrazo (Burgos BH), Rubén Fernández (Euskaltel Euskadi), Juanjo Lobato (Euskaltel Euskadi) o Diego Rubio (Burgos BH); y un elenco de corredores con mucho futuro, entre los que se encuentra Peñalver, con los que desde la RFEC se viene trabajando en categorías inferiores: Fernando Barceló (Cofidis), Juan Pedro López (Trek), Sergio Samitier (Movistar), Héctor Carretero (Movistar)y Oier Lazkano (Caja Rural – Seguros RGA).

El seleccionador, Pascual Momparlet, insiste en la importancia de que el bloque sea una confluencia de veteranía y juventud: “Viene gente con mucha experiencia como Alejandro Valverde, nuestro líder, que sabe de la importancia de estas concentraciones y va a venir a transmitir todos esos valores que él ha ido adquiriendo con la Selección; es importante que eso no se pierda y se siga luchando por mundiales y europeos”. “Esta gente joven que viene a lo mejor este año no va a correr el Mundial, pero tiene que seguir teniendo esta confianza para que cuando tengan que acudir a nuestra llamada se sientan como en casa”.
La mañana ha empezado con el control de temperatura, test y todo tipo de medidas de prevención para garantizar la seguridad de los ciclistas de la Selección Española.

Manuel Peñalver llega hoy a Altea como niño con zapatos nuevos. Ya había estado en la selección española sub 23, pero este estreno en la absoluta le llena de orgullo. “El año pasado en el Europeo no terminaron de salir bien las cosas y tengo muchas ganas de poder contar con otra oportunidad en 2020. Para eso vamos a la concentración, para darlo todo y demostrar que podemos representar a España en los compromisos internacionales», afirma.
A su juicio “estar ahí, al lado de Valverde y de grandes corredores es un lujo. Voy a tratar en esta citación de aprender de cara a una temporada en la que tengo que seguir creciendo como ciclista. Esta llamada de Momparler me da un plus de motivación”.
Peñalver debutó en 2018 con el Trevigiani Phonix-Hemus 1896 y logró su primera victoria en el Tour de China I. En 2019 fichó por el Burgos BH y, ahora, repite con los castellanos. Con el equipo italiano realizó una gran campaña. Se estrenó en la Vuelta a San Juan y consiguió ser sexto y décimo en dos esprints en los que le tocó luchar con Nizzolo, Gaviria o Ackermann. Firmó nada menos que catorce Top 10 y la citada victoria en China. Al año siguiente no lo tuvo fácil. Combinó caídas y averías. Durante la Vuelta a la Comunidad Valenciana descubrió el ritmo endiablado de los World Tour. Tuvo que aprender de forma acelerada y se dio cuenta de que había mucho camino por andar. En la fase final de la temporada, dentro del calendario chino, sumó seis Top 10 y trabajó para sus compañeros Matthew Gibson y Dani López en los lanzamientos de sus esprints.
Esta temporada, antes del parón corrió dos pruebas de la Challenge de Mallorca (Noveno en el Trofeo Ses Salines-Felanitx), la Vuelta a la Comunidad Valenciana y el Tour de Taiwan, carrera en la que sumó cuatro top 10. Fue tercero en la primera etapa y terminó octavo en la tercera, cuarta y quinta.
Todavía no conoce las carreras en las que va a participar a partir de julio, cuando se abra de nuevo el telón aunque su sueño es estar en la Vuelta a España. El equipo Burgos BH, maillot que luce Peñalver, poco a poco va definiendo el que será su calendario al regreso de la competición, con la participación confirmada en el Trofeo Agostinho (18-20 de julio), la Vuelta a Burgos (28 de julio a 1 de agosto), la Clásica de Getxo (2 de agosto) o el Mont Ventoux Denivélé Challenge el 6 de agosto.