“¿Colgar la bici? No lo he pensado, aunque mi idea era competir en un continental”

ENTREVISTA. JOSÉ CARLOS NÚÑEZ. Corredor del Netllar Telecom Alé

José Carlos Núñez, con el maillot de su nuevo equipo.

José Carlos Núñez tenía previsto competir esta temporada 2020 como profesional y dar continuidad al ejercicio de 2019 en el que lució el maillot de la escuadra Élite UCI Continental Guerciotti-Kiwi Atlántico. Contaba sobre la mesa con la opción del Vib Natural Greatness, pero al final todo se complicó y ha terminado en el equipo amateur alcoyano Netllar Telecom Alé. “Yo estoy aquí de rebote”, afirma el ciclista ilicitano antes de dejar claro que pese a tener ya 38 años no ha cerrado las puertas al profesionalismo. “La vida da muchas vueltas”, insiste.

La del año pasado fue su segunda oportunidad en la máxima categoría, pero no descarta que llegue una tercera. En la campaña 2017, de la mano del Dare-Viator-Maype estuvo arriba. Le tocó bajar en 2018 y, tras dar un paso atrás, para correr en la categoría Élite-Sub 23, volvió a coger impulso y regresó en el Trofeo Miguel Indurain el seis de abril con el Guerciotti. Su campaña tuvo momentos brillantes y agrios, como un atropello en la prestigiosa Rutland-Melton inglesa. Se ganó el billete para seguir, pero diversas circunstancias lo dejaron fuera. No poder competir con un equipo Continental le frustró durante unas fechas, pero una vez asimilada la decepción ha regresado con nuevos bríos, con la moral que da el haber sido padre de una preciosa niña llamada Manuela. Este fin de semana se concentra con su equipo en Alcoy. El mayor de sus compañeros tiene 25 años, por los 38 de él. Las dos clásicas zamoranas, que se aplazaron en el mes de marzo, están en su agenda para iniciar la temporada. El 18 de julio será el turno de la Clásica Ayuntamiento de Zamora (81,5 km) y el 19 de julio el Trofeo San José «Gran Premio Caja Rural» (155 km).

Botas personalizadas de Núñez con el nombre de su hija, Manuela.

-¿Qué se siente al estar en la brecha con 38 años?

Creo que la edad es solo números. Ya está demostrado que a los ciclistas es mejor no mirarles el DNI, sino su rendimiento. Ahí tenemos el ejemplo más cercano de Valverde.

-¿De dónde sale la motivación para volver de nuevo a la categoría amateur y seguir entrenando todos los días?

Si quiero seguir sintiéndome competitivo éste es el lugar, disfruto mucho de la bici , me gusta salir cada día y, sobre todo, estoy ilusionado. Esa es la clave. Nunca bajo los brazos. Me gusta lo que hago.

¿Cómo ha vivido el periodo de confinamiento? ¿Llegó a desesperarse?

No, todo lo contrario, lo pasé un poco mal y entrenaba cinco horas máximo semanales de rodillo. No tenía ningunas ganas de bici y me vino bien estar en casa.

– ¿Pensó en algún momento en abandonar?

¿Colgar la bici? Nunca, pero si de enfocarlo de otra manera, quizá algo más a los maratones de MTB y cosas así. Pero estoy de nuevo en el lío, con muchas ganas de aportar toda mi experiencia a este grupo.

-¿Cuáles son sus objetivos para lo que resta de 2020? ¿Aún sueña con volver al profesionalismo?

Están muy claros. Ayudar a los chavales de mi equipo, para eso estoy aquí, no para ganar.

¿Aún sueña con volver al profesionalismo?

La vida da demasiadas vueltas… este 2020 lo tenía hablado era estar en un continental y no pudo ser. Pero en un futuro próximo no quiero descartar nada. La carretera dictará sentencia, no los años, como he dicho antes.

-¿Cómo ve el ciclismo actual?

La situación actual va a pegar un buen bofetón, aún así seguiremos adelante como siempre.

-¿Qué me dice de su actual equipo?

Es una auténtica familia. Un grupo cercano, con muchísimas ganas de hacer cosas en la categoría amateur. Es una plantilla muy joven, con muy buenos corredores. El que más edad tiene detrás de mí cuenta con 25 años. Yo estoy aquí de rebote, para ayudar a los chavales.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: