Egan Bernal se viste de amarillo en una etapa caótica

El colombiano se marchó desatado en el ascenso al Iseran y arrebató a Alaphilippe el liderato en una jornada que acabó sin ganador después de que la organización parara la carrera, a falta de 22 kilómetros, por una tormenta de granizo y hielo (Teledeporte, 17.05)
Bernal de amarillo tras la etapa. @LeTour

Solo una tormenta de granizo y hielo que destrozó la carretera en Val D’Isere, a 22 kilómetros de la meta de Tignes, pudo parar al colombiano Egan Bernal, quien marchaba desatado, solo, desde las pendientes del Iseran hacía el maillot amarillo del Tour de 2019. La naturaleza detuvo el ataque demoledor del joven de 23 años, que reventó la etapa y la “Grande Boucle” en el coloso más alto de dicha edición, por cuya cima pasó volando con 59 segundos sobre un grupo con todos los hombres de la general menos el líder, Julian Alaphilippe, que lo hizo a 2.08. En pleno descenso se encendieron las alarmas de seguridad. La carretera quedaba inutilizada por una tormenta de granizo. La organización dio por terminada la decimonovena que empezó en Saint Jean de Maurienne y debía terminar en la estación de Tignes en la cima del Iseran. Bernal, que no obtuvo el premio de la victoria de etapa, si se convertía en nuevo maillot amarillo. Hoy el Teledeporte a partir de las 17.05.

La cumbre más alta del Tour, el col de I’Iseran (a 2.770 metros de altitud) fue determinante para el resultado final de la competición. A cinco kilómetros de la ascensión del coloso alpino, el colombiano Egan Bernal decidió acelerar en el grupo de favoritos para escaparse y enlazar con los escapados dejando atrás a su compañero de equipo Geraint Thomas y sobre todo, Alaphilippe quien poco a poco se iba despidiendo de su casaca amarilla. Tras el abandono de Pinot, a los franceses les tocó digerir cómo Alaphilippe se hundía poco a poco y abandonaba todas sus posibilidades de defender la plaza de líder.

Bernal mientras tanto coronaba en primera posición en la Col de l’Iseran como líder virtual, tras una espectacular subida. El joven escarabajo llegaba al techo del Tour con 50 segundos de ventaja con respecto a Geraint Thomas y más de dos minutos sobre un Alaphilippe que definitivamente perdía la cabeza.

Cuando Bernal descendía el Col de Iseran, junto a Simon Yates, una fuerte granizada caía del otro lado de la ladera que debía unir esta bajada con la ascensión a la estación de Tignes. La dirección del Tour de Francia decidió sobre la marcha neutralizar la etapa dando como meta alternativa el alto de Iseran. Bernal se convertía automáticamente en el nuevo maillot amarillo. La organización decidió igualmente que la etapa no tendría vencedor.

A sus 22 años, Bernal se convertía en el tercer ciclista colombiano que vestía la prenda de líder en el Tour de Francia después de Victor Hugo Peña en 2003 y Fernando Gaviria en 2018.

Hoy en teledeporte:

17:05  TOUR FRANCIA 2019 19ª ETAPA: SAINT JEAN DE MAURIENNE – COL D’ISERAN

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: