Julián Alaphilippe dice basta en la penúltima etapa y se queda fuera del podio después de 14 jornadas defendiendo el maillot de líder en el Tour 2019 (Teledeporte, 16.35)

El ciclista colombiano Egan Bernal (Team Ineos) conservó el maillot amarillo en la penúltima etapa del Tour de Francia 2019, disputada entre Albertville y Val Thorens sobre 59 kilómetros -por la neutralización debido al mal tiempo- y prácticamente tenía en su mano dar a su país el primer título de la historia en la ‘Grande Boucle’. Bernal, bien escoltado por su equipo, apenas perdió 17 segundos respecto al italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Mérida), ganador de la jornada después de aguantar el pulso del pelotón y de resistir a los ataques de sus rivales en la recta final, entre ellos, Alejandro Valverde y Mikel Landa, segundo y tercero en la llegada a Val Thorens. Teledeporte ofrece hoy la etapa a las 16.35 horas.
El objetivo estaba en el bolsillo del cafetero desde la jornada anterior, pero Bernal quiso ser prudente. La neutralización de la 17º etapa dejó en bandeja su liderato en detrimento de Julien Alaphilippe, líder durante 14 días, y se encontró con el primer escalón del podio, un caramelo irrechazable que le convertirá en historia de su país a partir de este domingo.
Con una buena cadencia y sin perder los nervios, Bernal aguantó las embestidas y mantuvo la normalidad al igual que el resto de perseguidores. Sólo uno, el francés Alaphilippe, terminó por arrojar la toalla y perder su puesto en el podio. El galo se desinfló a media hora de meta y acabará quinto en su llegada a la capital francesa.
Bernal iba a ser el primer colombiano en alzarse con un Tour, un hito que no consiguieron Santiago Botero -campeón del mundo contrarreloj- y maillot de la montaña en el Tour del año 2000. Tampoco lo logró Rigoberto Urán, subcampeón en 2017, ni Nairo Quintana, la mayor esperanza de Colombia, segundo en dos ocasiones (2013 y 2015) y tercero en 2016.
Nibali se apuntó el triunfo parcial, el sexto en su carrera en el Tour, pero Bernal se quedó con el premio gordo después de que Steven Kruijswijk -su rival directo- no pudiera comprometer el liderato. Su compañero Geraint Thomas, segundo en la general y vigente campeón, arrimó el hombro como si fuese un gregario más.
Hoy en Teledeporte:
16:35 TOUR FRANCIA 2019 20ª ETAPA: ALBERTVILLE – VAL THORENS