Josu Etxeberría gana en Aciberos y se sitúa líder de la Vuelta a Zamora

Etapón del calpino Eugenio Sánchez escapado con el grupo de los elegidos desde el kilómetro 12 en el que inicialmente también iba Miguel Juan
Josu Etxeberría entra vencedor en meta. @AlvaroCycling
Eugenio Sánchez se metió en la escapada del día junto a Miguel Juan. @AlvaroCycling

El ciclista navarro Josu Etxeberría (Filial del Caja Rural) ha logrado el triunfo en la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Zamora con inicio en Mombuey y final en Aciberos después de 139 kilómetros de recorrido. El corredor de Iturmendi, nuevo líder de la prueba, fue el más fuerte de una escapada de 18 corredores en la que iban los alicantinos Eugenio Sánchez (Lizarte Team) y Miguel Juan (Netllar Telecom Alé).  Etapón del calpino Eugenio Sánchez, escapado desde el kilómetro 12 y demostrando en las subidas que es uno de los mejores escaladores de la categoría. Al final terminó sexto.

En la general también es sexto, a un minuto y 21 segundos del amarillo. Javier Chacón, del Netllar Telecom Alé es octavo a 1,31.

La escapada del día se formó en el kilómetro 12 de la jornada y entre los 18 de cabeza iba el calpino Eugenio Sánchez (Lizarte) y el alteano Miguel Juan (Netllar Telecom Alé). Estaban acompañados de Edwin Torres (Rías Baixas), Carlos Blanco (Padrones), Cristóbal Moral y Claudio Clavijo (Extremadura), Vicente Hernáiz y David Martín (Kometa), Onditz Urruzmendi y Josep Arnau (Telcom), Pol Hervás (Escribano), Sotil (Goierriko), Eloy Teruel y Álex Ruiz (Valverde), Olivares (Diputación de León), Álex Jaime (Lizarte), Víctor Hernández (Salmantina) y Josu Etxeberría (Caja Rural). 

El grupo fue aumentando la ventaja. Edwin Torres pasó primero por la Portilla de Pardomelo y la distancia sobre el paquete era superior a los diez minutos. En la meta volante de Aciberos Álex Jaime era primero y Eugenio Sánchez, tercero.

Olivares y David Martín eran los primeros en descolgarse del grupo de los elegidos en las iniciales rampas de Ladiairo. En su parte más dura de ascenso se quedaban sólo en cabeza Eugenio Sánchez, Edwin Torres, Vicente Hernáiz y Josu Etxeberría. Vicente Hernáiz coronaba en primer lugar, por delante de Eugenio y Josu Etxeberría. Una avería relegaba a Edwin Torres a la parte de atrás dejando el grupo de cabeza reducido a tres ciclistas en el inicio del puerto de Marabón de primera categoría. El pelotón a casi nueve minutos.

En el segundo paso por Ladiairo enlazaba con el trío Víctor Hernández, aunque volvía a descolgarse en la cima, por la que pasaba Eugenio Sánchez segundo. Arriba existía un reagrupamiento, hasta que Etxeberría, Eugenio Sánchez y Teruel abrían de nuevo hueco. Por el puerto de Marabón, en su segunda ascensión,  pasaba primero Etxeberría con más de un minuto sobre Sánchez y Teruel. A partir de ahí el corredor navarro del filial del Caja Rural se marchó en solitario a meta, entrando vencedor en Aciberos. Por detrás llegaron Jordi López (Lizarte) y Ballesteros (filial Caja Rural)-

Josu Etxeberria: “Mañana iremos a tope”

El ciclista navarro Josu Etxeberría declaraba lo siguiente al final de su victoria: “Cuando me he visto solo en la fuga, con varios equipos que doblaban, me han dicho que pasara a los relevos pero que no gastara mucho, a la espera de ver cómo se desarrollaba la carrera. En realidad en ningún momento lo he visto claro. No pensaba que fuera a conseguir algo así, pero he aprovechado un momento con mucho nerviosismo y ataques para marcharme y llegar hasta meta. Es mucho más especial ganar así después de todo lo ocurrido y el parón. Todo el trabajo realizado se ha visto hoy, ha merecido la pena. Ahora toca recuperar. No nos podemos confiar nada, ya que mañana puede pasar cualquier cosa. Iremos a tope”. 

Eugenio Sánchez, en la escapada, junto a Josu Etxeberría y Vicente Hernáiz. Foto Álvaro García

Miguel Juan y Eusebio Sánchez no han dicho la última palabra

El alicantino Eugenio Sánchez se quedó cerca de conseguir el premio, pero está con buenas sensaciones y anuncia batalla para la última jornada de la Vuelta a Zamora que se disputa. “Ha sido una etapa de ciclismo real, un día muy duro y que desde un principio hemos sabido cuál era nuestro sitio. Por mi parte muy buenas sensaciones, en donde al final ya se ha notado la fatiga, pero muy contento y con ganas de que llegue mañana para darlo todo y buscar la victoria en la general, en la que estamos más cerca con Jordi López y a la retaguardia Raúl García y yo. Mañana iremos a por todas”.

Mañana se decidirá la primera carrera ciclista élite y sub 23 en la era post covid, en una etapa en la que, para el director del Lizarte, Jon Armendariz, “será difícil controlar el pelotón. Quienes tengan que defender, van a sufrir mucho”

Por su parte, el alteano Miguel Juan también estaba contento de verse adelante con los mejores. “He ido en la escapada principal, pero al final me pilló el pelotón llegando a meta. No he podido cazar a los de delante, donde iba Eugenio. Había mucho llano hasta meta y me han cogido por detrás. Estoy contento, aunque mañana hay que volver a intentarlo”, confesó

El viernes, última etapa

La Vuelta a Zamora concluirá el viernes 17 de julio con los 131’6 km entre Mahide y Viñas. Una jornada exigente, más con el esfuerzo realizado el día anterior, que recorrerá el Campo de Aliste y realizará varios pasos por las distintas localidades. En el km 11’5 se subirá el Alto de Palazuelo, en el km 49 el Alto de Nuez y en el km 55’5 el primer paso por línea de meta. Tras superar la meta volante de Figueruela de Arriba (km 87’3), se ascienden de forma consecutiva Vega de Nuez (km 99) y Viñas (km 105), una subida de 2ª categoría que será en su tercera y última ascensión la meta de esta edición de la carrera.

Perfil de la cuarta y última etapa de la Vuelta a Zamora. @FraileEriz

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: