“Ganar el Campeonato de España te permite lucir la bandera de tu país en el maillot durante un año y me gustaría repetir”

ENTREVISTA. Moisés Espinós Mut. Ciclista Máster del Suministros Dama

Moisés Espinós llega en un buen momento al Campeonato de España de Llucmajor.

Moisés Espinós afronta el sábado en Llucmajor el Campeonato de España de ruta de la categoría Máster 30 B (de 35 a 39 años) de ciclismo en carretera con la ilusión de volver a subir a lo más alto del podio, colgarse la medalla de oro y vestirse todo el año con el maillot rojigualdo. El ciclista de Jesús Pobre ya logró dicha hazaña en la edición de 2019 en un circuito de 126 kilómetros entre las localidades asturianas de Grado, Cádamo y Pravia. El corredor del Suministros Dama finalizó segundo en la clasificación general y quedó campeón de su categoría. Repetir está a su alcance, a pesar de que la temporada está siendo muy atípica y se han disputado pocas pruebas. “Las sensaciones son buenas y la preparación también, así que si todo va bien puede que esté para disputar el campeonato”, insiste el alicantino.

Moisés Espinós, en lo más alto del podio del Campeonato de España de ruta de 2019.

-¿Cómo llega al Nacional después del parón?

Normalmente me guío por sensaciones. Soy un “ciclista clásico”, al contrario que muchos puedan pensar, no tengo entrenador ni nutricionista, no uso potenciómetro y mi preparación está más encaminada al plano mental que al físico. Me baso en mis propias sensaciones a la hora de afrontar las competiciones, analizo cómo va a ser la carrera y me hago una idea de qué es lo que debo trabajar para afrontarla con garantías para estar delante. De vez en cuando salen las cosas decentemente. De cara a este campeonato nacional no puedo decir que no llegue en condiciones óptimas, he estado recientemente entrenando una semana en Andorra y me centro ahora en asimilar esas horas de calidad. Para mí, el parón como tal no ha existido después del confinamiento, puesto que los fines de semana nos exprimimos bastante en la grupeta con la que salgo y el nivel muchas veces está a la altura de cualquier competición. Las sensaciones son buenas y la preparación también, así que si todo va bien puede que esté para disputar el campeonato.

– ¿Con cuántos días de competición y carreras disputadas llega al Nacional?

Como competiciones destacables la Volta a la Marina la cual pude ganar y que terminó justo en marzo, antes del confinamiento, y algunas carreras de la Interclubs Vinalopó. Post COVID, el campeonato regional de Murcia en el Circuito de Velocidad de Cartagena, que también gané, y el Autonómico. Teniendo en cuenta las condiciones actuales no me puedo quejar.

El mayor rival soy yo mismo. Si soy capaz de superar algunas manías y competir con la cabeza fría sé que podré disputar. Por lo tanto, intentaré batirme a mí mismo… ese es casi siempre mi principal objetivo

Moisés Espinós. Ciclista Máster

-¿Será complicado renovar el título del año pasado?

Cruzar el primero la línea de meta de un Campeonato Nacional no es tarea fácil para nadie, es complicado, por supuesto que sí. Todos los corredores que se presentan van con la intención de ganarlo porque es un título ansiado por todos y que te permite lucir la bandera de tu país en el maillot como campeón nacional durante un año. Por ello, es una competición muy especial.

-¿Cuáles son los rivales a batir?

Si hablamos de contrincantes todos y cada uno de los participantes. Dudo que alguien se presente a una competición donde se otorga un título individual de cierto nivel sin la intención de ganar, y si es así, ya es un mal planteamiento de inicio. El mayor rival, y aunque suene tópico, soy yo mismo. Si soy capaz de superar algunas manías y competir con la cabeza fría sé que podré disputar. Por lo tanto, intentaré batirme a mí mismo… ese es casi siempre mi principal objetivo.

-¿Cómo valora el Autonómico?

La verdad es que no me sorprende el resultado. Se daban todas las circunstancias para que pasara lo que ocurrió: un circuito sin desnivel y con 60 kilómetros de distancia, mucho control y al final llegó una escapada a la que nadie quiso tumbar porque esperaban que los favoritos hicieran el trabajo. Es una lástima que un Autonómico no tenga cierta dificultad, pero entiendo el planteamiento de la Federación y debemos dar gracias de que al menos pudimos competir. A algunos nos sirvió de entrenamiento de cara al Campeonato de España.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: