Loli Garrido: Llegar y besar el santo

La deportista ilicitana, que viste el maillot del Bicicosta, logra en su primera carrera la medalla de bronce en la crono del Campeonato de España de Máster 40A
Loli Garrido en el podio, a la derecha, junto a Verónica Plazuelos y Gloria Fuller. RFEC

La ciclista ilicitana Loli Garrido logró el pasado fin de semana en Llucmajor la medalla de bronce en la crono del Campeonato de España en la categoría de Máster 40A. La corredora del Bicicosta de Almoradí también terminó tercera en la de línea, a pesar de sufrir una caída, pero una unificación de categorías le dejó en cuarto lugar sin medalla. Hasta aquí podía ser la historia de cualquier corredora a la que le gusta practicar el ciclismo y que acude a un Nacional. Pero, en este caso, lo de Loli es digno de mencionar. Sólo lleva un año encima de una bicicleta, seis meses con entrenador y el Nacional fue su primera competición. Lo suyo fue lo de llegar y besar el santo.

“Ella viene del trail, de las carreras a pie de montaña, y a principios de año se puso en contacto conmigo con el deseo de practicar ciclismo”, recuerda Juan Francisco Andreu, técnico que entrena entre otras a Sandra Alonso y Melisa Gómiz. “Viendo que los datos iban bien le dije que probara junto a otras chicas que llevo y su progresión ha sido extraordinaria. Viene de hacer deporte toda la vida y eso le beneficia. Tiene muchas cualidades, pero, como es  lógico, le falta experiencia”, insiste Andreu.

A su juicio “puede llegar lejos y estoy seguro de que con el tiempo acabará ganando algún Campeonato de España. De hecho, pudo vencer en la crono de este año y se puso muy nerviosa. Al final eso se paga. Tiene la actitud y las ganas y, aunque tenemos el tiempo limitado, puede estar delante tanto en la bici de montaña como en la de carretera”.

Loli Garrido, durante la contrarreloj del Campeonato de España.

La verdadera protagonista, Loli Garrido, todavía está asimilando su participación en el Campeonato de España. “Ha sido todo nuevo para mí, ya que nunca había competido en algo así”, recuerda la deportista ilicitana. “Yo era corredora de montaña y algo de asfalto. Hasta que empecé a tener problemas de espalda y cambié a la bici, con la que llevo apenas un año”, apunta.

La ciclista del Bicicosta todavía no se lo puede creer. “Los resultados fueron mucho mejores de lo esperado y eso me motiva para seguir y poder presentarme el año que viene con más tiempo”, dice antes de explicar que “en la crono me puse muy nerviosa, sentía como que el ambiente me quedaba muy grande, pero al final pude ser tercera. Luego, corrí también la de ruta y a escasos 20 kilómetros de meta me vi involucrada en una caída múltiple. Me levanté y pude continuar y quedar de nuevo tercera, aunque a última hora unificaron categorías y me dieron la cuarta plaza, así que me quedé sin medalla”.

Garrido, durante la carrera en línea, con el dorsal 133. Foto Martín Earley

Explica que antes de dar la salida “pensaba que no iba a hacer más de 10 kilómetros, porque no estaba acostumbrada a ir en pelotón, pero luego me desenvolví muy bien. El trabajo que hago con la grupeta de Pedro Gutiérrez me ha ayudado mucho para ello. La verdad es que me sacan los ojos”.

Loli Garrido desea terminar la temporada compitiendo y “a finales de este mes voy al Campeonato de España de MTB que se corre en Valladolid. Mi entrenador quiere que acuda, aunque tampoco sé mucho de esa modalidad”. Para no saber mucho ya tiene la medalla de bronce del Campeonato de España de contrarreloj en la primera carrera que ha disputado encima de una bicicleta.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: