“En mi despedida me quedo con lo que me ha dado el ciclismo más allá de la línea de llegada”

ENTREVISTA. PASCUAL ORENGO LÓPEZ. DIRECTOR DEL HOTEL TRES ANCLAS.PC BENIOPA

Pascual Orengo, junto a Josué Gómez.

Pascual Orengo López (Gandía, 23 de marzo de 1989) ha decidido hacer un paréntesis en su vida dedicada al ciclismo para estar más cerca de su familia. Tras siete años vinculado a la Peña Ciclista Beniopa como técnico, los tres últimos en el equipo élite y sub 23, que tampoco va a seguir en el pelotón amateur, “se toma un kit kat”, como suele repetir, para en un futuro no muy lejano regresar con más fuerza. Amante del ciclismo de equipo, la despedida que le brindaron el pasado domingo sus corredores le llenó mucho más que todas las carreras que ha ganado, que han sido numerosas y variadas. En dicho acto quedó claro que su trabajo está ahí y que ha sido capaz de inculcar una filosofía de ver el deporte del pedal en sus pupilos. Siente una especie de alergia a destacar sus méritos como director y sólo se ha preocupado de hacer mejor a los que tenía a su alrededor, no sólo en el aspecto ciclista, sino también personal. Como corredor siempre se caracterizó por ser un hombre de equipo, sobre todo en el campo profesional con el Burgos 2016-Castilla-León durante tres años (Compitió con corredores como Alberto Contador, Alejandro Valverde, Lance Armstrong o Purito Rodríguez), sin olvidar que durante toda su época de formación sumó un importante palmarés y siempre estuvo compitiendo con las selecciones nacionales y autonómicas. En el Club Ciclista Benavent comenzó a practicar este deporte y como infantil estuvo dos años en la Peña Ciclista Beniopa. Con el CC Alfaz del Pi, de Luis Gerardo, compitió en cadetes; con Ramón Mocholí en la PC Pinedo, en júniors; y, posteriormente, estuvo a las órdenes de Antonio Llopis y Juan Carlos Berenguer antes de dar el salto al profesionalismo.

-Después de siete años en la PC Beniopa, ¿a qué le sabe la despedida?

A trabajo bien hecho. He desarrollado mi tarea como técnico con escuelas, cadetes, júniors, amateurs, féminas, máster, cicloturistas y con el ciclismo adaptado. Incluso a algún equipo continental, cuando ha corrido por nuestra zona, le hemos echado una mano. Hemos tocado todas las categorías y estoy orgulloso de ello.

¿Con qué se queda de estos siete años?

Con lo que me ha dado el ciclismo, más allá de la línea de llegada. El otro día anuncié en mi cuenta de Facebook que descansaba, A partir de ahí varios directores me han llamado, también ciclistas, organizadores… Mucho más de lo que hay desde el silbato de salida a la meta hay un mundo que el ciclismo, como entiendo que en otros ámbitos también existirán, te deja. Tengo amigos por todos los lugares del mundo gracias a la bicicleta y al ciclismo.

– ¿Por qué se va?

Acabo de ser papá y necesito tener algún fin de semana para disfrutar también de la familia. Voy a seguir atado al ciclismo, pero quiero repartir mi tiempo entre la bicicleta y la familia.

Pascual Orengo acompañado de sus corredores.

“No me duele irme porque me siento realizado y creo que hemos dejado una buena imagen y que tengo las puertas abiertas para volver. Esto sólo es un kit kat”

Pascual Orengo. Director del ciclismo

– ¿Qué le duele más, irse o la no continuidad del equipo amateur?

No me duele no seguir porque me siento realizado. Creo que hemos dejado una buena imagen y que tengo las puertas abiertas para volver. En cuanto al equipo se refiere, los corredores están colocados en buenos conjuntos y si hay alguno por situar es por qué está decidiendo donde ir, pero con puertas abiertas.

– ¿La despedida del domingo refleja el sentimiento de grupo que había en su equipo?

Los chavales quisieron estar conmigo en el adiós y fue toda una sorpresa. Plasmó la imagen que había dentro del grupo. Cuando la mayoría tienen equipo, ver que se desplazan para jugar un partido de fútbol y hacer una comida demuestra que todo el mundo dentro del grupo ha estado muy a gusto. Que lo organicen los corredores, al margen del club, es algo que siempre llevaré dentro y estaré muy agradecido.

– ¿Cuáles de los ciclistas que tuvo a sus órdenes más le sorprendió?

Los tres esprinters con los que he trabajado: Alejandro Martínez en cadetes, Mikel López en júniors y ahora en amateurs Josué Gómez. Me identifico como un director de velocistas porque he tenido a mi entender el mejor esprinter de la categoría. Lo hemos ido modelando, partiendo de un inicio en el que el chaval no se lo creía. Cuando empecé a trabajar con Alejandro Martínez, en su segundo año como cadete, yo le convencí que era el más rápido y pasó de ganar alguna carrera puntual a hacerlo siempre que se llegaba al esprint. Con Mikel pasó lo mismo. Cuando llegó, en su primer año como júnior, en el que ganó la Copa de España, le convencí de que era el más rápido, más allá de que era un buen escalador. El trabajo psicológico en esta faceta es vital para el corredor. El mismo procedimiento he seguido con Josué, aunque un poco más lento. El segundo año le intentamos inculcar que era muy rápido. En el tercero ya le dimos alguna oportunidad y ganó dos carrera. Y en esta campaña, sin muchas carreras, se ha adjudicado tres.

¿ Y cuál se quedó a mitad de camino teniendo un gran potencial?

No recuerdo ninguno que se quedará por el camino siendo un portento.

¿Y el rival que más ha admirado?

Sin duda alguna, Eugenio Sánchez. Es un ciclista de además de tener mucha calidad ha ganado muchas veces sin equipo. He de reconocer que en muchas ocasiones le ha dado la vuelta a la carrera. Es el corredor que gusta a los directores, el que sabe meterse en la escapada buena, cuando hay mucho nivel y todos pensamos de que no va a llegar. Luego, sabe ganar esa Vuelta entre los que llegaron, como sucedió en la de Castellón. Creo se merece un hueco en el campo profesional.

Josué Gómez gana la prueba de Madrid en febrero. Foto EL PELOTÓN

¿Con qué victoria se queda?

Triunfos hemos tenido muchos. Hemos ganado campeonatos y Copas de España, la Vuelta a Gandía Internacional cadete que organizábamos… Pero me voy a quedar con la primera que vencimos esta temporada en Madrid. Fue una prueba sin más, con unos  pocos puntos para el ranking, pero señalo dicha carrera porque yo siempre he valorado las victorias más por el trabajo bien hecho que por tener un portento en tus filas. Cuando  tienes al mejor ya sabes que va a ganar, lo raro es cuando no lo haces. Ese día de febrero, antes de salir dijimos cómo debíamos correr y salió todo de libreta. Por lo tanto, que luego hicieran primero y segundo fue algo mágico. Volvíamos con los coches satisfechos, no sólo del triunfo, sino de cómo lo habíamos logrado.

– ¿Cuál ha sido su mayor decepción?

No recuerdo ninguna decepción. Cuando no hemos ganado lo hemos aceptado bien.

– ¿Cómo ve el panorama del ciclismo amateur español?

Lo veo bien, quizás es que yo siempre miro las cosas con buenos ojos. Pienso que tenemos talentos y que hay equipos que trabajan bien la base. He visto una evolución positiva en los últimos años.

-¿Le gustaría dirigir un equipo profesional?

Si, por supuesto, pero lo que más ilusión me haría sería un equipo continental. Esta conversación la hemos tenido muchas veces entre técnicos y auxiliares. Dentro del campo profesional hay una categoría que es la continental, que creo que es muy bonita y se debería explotar más. Incluso he intentado llevar a los chicos a esas carreras 2.2 y han sido experiencias buenísimas. Es la categoría donde yo creo que más puede desarrollar un director su valía

– Quién fue su ídolo como ciclista?

No he tenido un ídolo único. Un referente ha sido mi padre. Pero a la hora de idolatrar a un profesional, podríamos generalizar en aquellos valientes, los que movían la carrera pronto en aquellas tardes de verano que me ponía delante de la televisión.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: