José Carlos Solá Verdú: Cocinero antes que fraile

El ibense es nuevo árbitro Nacional de Ciclismo tras comenzar su vinculación al deporte del pedal como ciclista
José Carlos Solá Verdú, nuevo juez Nacional de ciclismo.

El alicantino José Carlos Solá Verdú (Ibi, 1991)), junto a la valenciana Ester Claramonte Sánchez-Molina, son los nuevos jueces nacionales del Comité de Árbitros de Ciclismo de la Comunitat Valenciana tras superar los exámenes celebrados los pasados días 7 y 8 de noviembre. Sola ha sido cocinero antes de fraile ya que se inició como ciclista. Comenzó a competir en el Club Ciclista Ibense, como cadete corrió en 2006 en el Actiu de Castilla y, el segundo año (2007), en el Quimipool de Jávea. Las dos temporadas siguientes militó en el equipo Eleval, “con el que gané los dos años la Challenge CV en la clasificación de la Montaña, y el Campeonato de la CV en CRE, bajo la dirección de Ramón Mocholi”, dice Solá.

Como sub 23, durante dos ejercicios, vistió el maillot del  equipo UPV-Bancaja, con Juan Carlos Berenguer (Roski) como técnico. “En 2013 corrí mi último año de amateur de nuevo con el CC Ibense, ya que al estar estudiando la carrera de Ingeniería Informática y competir, era difícil. Así que en 2014 empecé como aspirante a juez árbitro”, insiste.

José Carlos Solá confiesa que “desde pequeño siempre me gustó el ciclismo y, como todos, mi sueño era ser profesional, pero una vez que empiezas con los estudios, trabajo y la alta competición, al final tenía que elegir, así que decidí aparcar la competición y ser árbitro”.

Solá fue ciclista antes que árbitro.

En estos momentos en Alicante hay 22 árbitros de categoría autonómica, nacional, nacional especial y élite. “¿Qué hacemos los colegiados de ciclismo?. Son muchas las funciones que desempeñamos. Una vez que recibimos la designación de la prueba a la que asistimos, ya empezamos a prepararla. Las semanas previas nos ponemos en contacto con el organizador, para tratar el recorrido, como llevan los permisos de Conselleria, Guardia Civil, ayuntamientos, etc. Los días de antes de la competición, ya vamos revisando los equipos y corredores inscritos, que no haya sancionados, si hay campeones autonómicos o nacionales. El día de la competición empezamos el día verificando las licencias, asignando dorsales y se hace la pertinente reunión con los directores deportivos, exponiendo los puntos álgidos del recorrido, premios de montaña, metas volantes, etc… “.

Durante el transcurso de la prueba “velamos por que todos los corredores cumplan las normativas, compitan limpiamente, haya respeto encima de la bicicleta y, en definitiva, velamos por la buena imagen del ciclismo. Una vez los ciclos cruzan la línea de meta, se realiza la clasificación. Se revisa que la llegada haya sido limpia, sin maniobras extrañas, y que el vencedor ha ganado gracias a sus fuerzas. Una vez elaborada la clasificación, ya en el podio, nos encargamos de que la ceremonia protocolaria se celebre con los protagonistas correctamente uniformados. Seguidamente se elabora el acta de la carrera y se envía a la Federación, ya que es el documento que da validez a la prueba y servirá para elaborar los rankings”.

José Carlos Solá Verdú tiene varios sueños en este cometido como juez. “Arbitrar a los ciclistas profesionales sería uno de ellos, pero sobre todo, ayudar al ciclismo base en todo lo que está en nuestra mano, ya que sin ellos no hay ciclismo y es vital para el futuro, ya que los valores que proporciona este deporte son esenciales en la vida, y en mi caso, me han hecho crecer tanto personal como profesionalmente, porque el sacrificio, la disciplina y la concentración son valores muy importantes en mi día a día”, sentencia.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: