Yanis Seguin se viste de líder de la Bizkaiko Itzulia tras ganar la primera etapa en Gordetxo

Marc Dolçs (Giménez Ganga) pasó primero por el segundo puerto de la jornada, Menagaray, y su compañero Francisco Tejero ha abandonado debido a una caída
Podio de la primera etapa. Foto Balmasedana

El francés Yanis Seguin (AG2R) ha sido el ganador de la primera etapa de la Bizkaiko Itzulia que ha tenido su inicio en Balmaseda y final en Gordetxola tras 86,6 kilómetros de recorrido.  Iván Romeo (MMR Academy) y Xabier Aransolo (Nabiga) ha entrado a continuación con el mismo tiempo, 2-05-09.  De esta forma, el  líder de la prueba vasca es el corredor del AG2R. Le ha acompañado en el pódium el líder de la montaña Xabier Aransolo del equipo Nabiga 360. Quedando en la general por puntos Yanis Seguin como vencedor, en la general por equipos AG2R, en la general el primer vizcaíno y primer euskaldun es el ciclista Xabier Aransolo del equipo Nabiga 360 y  el primer junior de primero con Maximilian Cushway AG2R. Marc Dolçs pasó primero por el segundo puerto de la jornada y su compañero Francisco Tejero ha abandonado debido a una caída.

En el km 13,4 de carrera los corredores se han encontrado con el puerto de San Cosme de 3º categoría, puntuable para el premio de Montaña patrocinado por 1º paso Samuel Fernadez (65) del  MMR-Academy, en 2º posición Thomas William Smith (23) del ZAPPI JUNIOR RACE TEAM. Al paso del pelotón por la primera meta volante, en la salida de Gordexola hacia Artzeniega (km 17,6), se han colocado en primer posición Samuel Fernández García (65), Yanis Seguin (272) y Sergi Darder (134).

Transcurridos los 20 primeros kilómetros, con una escapada neutralizada y un pelotón roto, los ciclista ha comenzado el puerto de Menagaray,  siendo el más rápido en el alto, el 2º paso puntuable del día de hoy, los corredores Marc Dolçs (84) del equipo  Gimenez Ganga Gio Promoti, y en 2º posición Estiven Bryan Molano (11) del equipo Batcho.

Óscar García y Dani Cepa, del Infinobras, corren con el Camargo.

Alrededor del km 40 se coloca en cabeza de carrera en solitario el corredor Yanis Seguin (272), al que se le juntan Xabier Aransolo (111) y Benjamin Peatfield (273), siendo esta la escapada del día. En el segundo paso por la localidad de Gordexola en el km 51,5, donde se encuentra la 2º  y ultima meta volante del día de hoy, el 1º corredor ha sido el Benjamin Peatfield  (273) y en segunda posición su compañero de equipo francés AG2R Citroën U19 Team.

En el km 57 el pelotón levanta el pie y crece la diferencia de 1’25’’ con cabeza de carrera. Al comienzo de la subida a Mendieta en el km 61’5 esa diferencia entre pelotón y la cabeza pasa a ser de 2’ y a tan solo 17’8 km para meta, corona el puerto puntuable del día de 3º Categoria El Alto de Menagaray siendo el corredor Xabier Aransolo (111) del equipo Nabiga 360, y en 2º posición el corredor Benjamin Peatfield (273). En esos instantes la diferencia con el grupo perseguidor es de  45’’ y a 1’10’’ del pelotón.

Este grupo de cabeza, Yanis Seguin (272), al que se le juntan Xabier Aransolo (111) y Benjamin Peatfield (273), es alcanzado a 7km de meta por el corredor Ivan Romeo (61) del equipo MMR-Academy. Tras ellos un grupo reducido de corredores intenta darles caza, reduciendo la distancia, llegando a tener el grupo de cabeza a tan solo 11 segundos. Por avería mecánica, el dorsal (273) se descuelga y es alcanzado por el grupo perseguidor, que está a tan solo 7’’ de la cabeza de carrera en el último kilómetro para meta.

La carrera concluye con un sprint en Gordexola de los tres corredores de la cabeza de carrera dominante durante casi toda la prueba, coronándose como ganador el francés Yanis Seguin (272) del equipo AG2R Citroën U19 Team, seguido de Ivan Romeo Abad (61) de MMR-Academy, después de enlazar con la cabeza, y en tercer lugar el Bizkaino Xabier Aransolo (111) del equipo Nabiga 360.

Fuente. SCD Balmasedana

Perfil de la segunda etapa.

La jornada reina

La segunda etapa, que se disputa el viernes, con inicio y final en Markina-Xemein, se puede considerar como la etapa reina con 97,1 kms y pasar por los altos de Gontzugaray, Milloi (3 veces) y Lekoitz (2 veces). Lekoitz será el juez de la carrera con su último paso a 26 kms de meta y donde se verá quienes son los favoritos para ganar la Bizkaiko Itzulia. La salida es a las 16.30 horas.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: