Joaquín Gil: «Tomás Miralles ha sido nuestro ‘quarterback’ en una primera campaña que califico de notable»

ENTREVISTA. Director del Equipo Essax

Joaquín Gil imparte una charla a sus ciclistas antes de una carrera.

Terminada la temporada ciclista 2021 es la hora del balance y Joaquín Gil, director del Equipo Essax, califica de notable la actuación de sus corredores en su debut en el pelotón élite y sub 23. El proyecto se ha consolidado y mira al futuro con optimismo y bajo la filosofía de hacer ciclistas por encima de las luces de las victorias. En el capítulo de resultados queda el recuerdo de los dos primeros podios de la escuadra amateur del Club Ciclista Sax en el Gran Premi de Villa-Real en el que Romaric Forques terminó tercero y su compañero Óscar Moscardó acabó en la misma posición en el Autonómico de la categoría élite. El propio Forqués estrenó el casillero de victorias en la segunda etapa del Gran Premio Azores y unas semanas después Natxo Gálvez se imponía en el alto de Ermida da Srª da Penha en Castelo de Vide, justo 25 años antes que el gran Miguel Indurain sentenciaba la Vuelta a Alentejo en dicho enclave. Gil destaca la regularidad de Wilson Steven Haro y nombra al alicantino Tomás Miralles como el auténtico «quarterback” del equipo sajeño. El futuro es suyo.

-¿Qué balance hace de esta primera campaña del Equipo Essax en el campo amateur?

La nota que pondría a nuestro debut es un notable. Tengo claro que el año pasado por estas fechas, cuando nace el proyecto, nadie se podía  imaginar que íbamos a llegar tan lejos. No hay que olvidar que empezamos tarde y poder confeccionar un equipo competitivo resultaba complicado porque todos los corredores ya estaban comprometidos. Además, intentar vender un proyecto nuevo resulta fácil entre escuadras ya consolidadas y con año en el panorama nacional. Al final logramos formar un grupo muy bueno y ahí están nuestras obras. Hemos contado con un calendario bastante completo y en la mayoría de las pruebas hemos estado a la altura. Con presencia en la Copa de España, en todos los torneos vascos, en las vueltas más importantes e incluso disputando pruebas en Francia y Portugal. Fuimos capaces de cosechar dos triunfos absolutos, podios y clasificaciones secundarias, pero lo que más valoramos es el proyecto que existe de futuro. Este grupo está ilusionado, con muchas ganas y dentro de un ambiente familiar. Esta ha sido la clave de esta temporada.

-¿Qué cosas se tienen que cambiar para que el equipo continúe su evolución?

Tenemos que mejorar muchas cosas. Pienso que hemos tenido demasiadas carreras para el bloque que teníamos y eso nos obligó a reforzar el equipo a mitad de temporada. Para ser ciclista uno tiene que correr y evolucionar y esto sólo se logra si compites de forma continuada. La chispa te la da la competición. Es cierto que en algunas ocasiones aquí se ha corrido sí o sí. Esto vamos intentar que no ocurra la próxima campaña y vamos a seleccionar un poco más el calendario. Ha habido semanas en las que hemos estado en tres frentes y no teníamos bloque para hacerlo. Los medios humanos son los que son, todo el cuerpo técnico está de forma altruista, y los económicos también nos marcan un límite que este año hemos sobrepasado en varias ocasiones y eso no se puede repetir. Esta temporada era  correr, correr y correr carreras… y en 2022 vamos a optar por la calidad.

-¿La formación sigue siendo la bandera del equipo?

Nos consideramos un equipo de desarrollo. Por encima de los  resultados y de tener corredores más hechos nos interesa la formación. Más  del 50% de la plantilla  son corredores de primer o segundo año y la media  de edad no llega a los 20 años. Apostamos por ello y si  conseguimos que esos chavales se formen y logren un escalón más dentro del ciclismo, perfecto. No somos de vender resultados a ningún patrocinador. Repito, somos un equipo de formación en el que los resultados pasan a un segundo término,  aunque nos gusta ganar como los que más. Nuestro objetivo es que dentro de unos años seamos un equipo consolidado en esta categoría y que desde esta  estructura puedan dar el salto al profesionalismo los chavales.

«Nos consideramos un equipo de desarrollo. Por encima de los  resultados y de tener corredores más hechos nos interesa la formación»

Joaquín Gil. Director del Equipo Essax

-¿Qué corredores les han impresionado más en 2021?

Destacaría inicialmente a Steven Haro porque nos ha aportado una solidez durante todo el  año. Destacaría su regularidad. Siempre ha estado  ahí, disputando, en las pruebas. También están  los triunfos de Romaric y Natxo. Pero Por detrás hay un trabajo espectacular de Tomás Miralles. Él ha sido la piedra angular que ha sujetado la estructura del equipo en carrera. Ha sido el  auténtico quarterback. No es el que define en un momento dado, pero todo pasa por él. Para mí ha sido una  pieza muy importante.

El ciclista alicantino Tomás Miralles.

-De cara a la próxima campaña, ¿seguirán contando con los mismo apoyos comerciales?

En un principio todos los patrocinadores siguen con nosotros y alguno de ellos va a tener más presencia. Para nosotros es importante que sigan a lado de nosotros después del año del debut. Nos refuerzan en nuestra idea.

-¿Van a existir muchos cambios en la plantilla?

Vamos  mantener la base y la esencia de lo que ha sido el equipo esta temporada. Le vamos a dar continuidad, pero sin  olvidar que detrás está la base del Club Ciclista Sax y también mirando a otros equipos júniors de la  zona. El bloque está hecho a falta de cerrar alguna  negociación con los que han corrido este año. Pasan del Giménez Ganga Gonzalo Albir y Francisco Tejero, además del Infinobras Óscar García, y de José Sanz, del Bathco, y de Diego Martínez, que llega del Huesca.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: