Quique Gutiérrez: «Es el momento de profesionalizar la Federació de Ciclisme y de que represente unida a todas las modalidades, estamentos y provincias»

El candidato a la presidencia de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana presenta su proyecto
Quique Gutiérrez.

José Enrique Gutiérrez Cataluña, exciclista profesional conocido como «Quique Gutiérrez» o «Guti», presenta su programa electoral como candidato a la presidencia de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana y en principio tendrá como rivales a Ángel Alfaro Valero y Fernando Gericó que también se han postulado para ocupar la presidencia de la Federación. «En esta candidatura cabe toda la gente que quiera hacer crecer al ciclismo de la Comunitat Valenciana, y eso requiere humildad, unidad y valentía. Las tres son necesarias porque primero hay que estar dispuesto a escuchar, después a contar con todas las partes: ciclistas, clubes, equipos, árbitros y organizadores y, por último, a tomar decisiones», afirma inicialmente.

Quique Gutiérrez, ciclista profesional durante catorce años, entre cuyos éxitos destaca su segundo puesto en el Giro de Italia de 2006 y triunfos de etapa en la Vuelta Ciclista a España o en la Dauphine Liberé, explica las razones de su decisión: «Ha sido mucha la gente que en estos últimos años me ha pedido que me presente a presidente de la FCCV. Sin todo ese cariño y confianza no me habría decidido a dar este paso».
Aparte de su trayectoria como ciclista, lleva toda la vida vinculado a la formación de jóvenes corredores como presidente del Club Ciclista Guti-Vinalesa, a través de la Escuela de Ciclismo Guti-Vinalesa-Cuadernos Rubio. Además ha sido director deportivo de equipos de competición, organizador de carreras, actualmente es seleccionador autonómico. «Mi vida es el ciclismo, desde la iniciación deportiva hasta el alto rendimiento. Estoy enamorado de este deporte».
«En el pelotón llegué a ser líder, pero muchas más veces fui gregario. Trabajar para los demás me enseñó valores como la lealtad y la honestidad que, junto con el buen humor, me acompañan en mi día a día, son mi forma de ser, y creo que son necesarios para liderar un proyecto deportivo como este».

«Como presidente de la FCCV quiero que todos los estamentos de las tres provincias se sientan representados en igualdad de condiciones. Lo mismo con las modalidades, quiero que todas sean igual de importantes, quiero una Federación unida y para eso todas las personas federadas tienen que sentirse atendidas y defendidas por la Federació, sin importar quiénes sean o dónde residan», señala. Para ello, Quique Gutiérrez apuesta por «modernizar la FCCV, adaptarla a los nuevos tiempos, profesionalizarla». «Necesitamos una Federació que apueste por ayudar a los clubes, promocionar el deporte base y el ciclismo adaptado, acabar con la discriminación entre hombres y mujeres e impulsar decididamente a sus ciclistas para que disfruten y lleguen al profesionalismo».


El valenciano, afincado en Vinalesa, señala: «Mi compromiso es firme y decidido: la FCCV tiene que convertirse en la casa de todas y todos los ciclistas, donde se sientan bienvenidos y se atiendan sus necesidades. Quiero bajar el precio de las licencias y de las tasas, para que federarse deje de percibirse como un simple trámite económico. También que todas y todos los directores deportivos actualicen sus conocimientos técnicos de forma gratuita, e incluso ampliarlo a deportistas y a sus familiares». En su programa electoral, perfila los siguientes compromisos, «quiero que los equipos y clubes sepan que estamos en el mismo barco, ellos necesitan que la FCCV sea comprensiva y flexible con las convocatorias de sus ciclistas, y la Federación tiene que armonizar esos intereses, porque son compartidos». También «hay modalidades que se consideran abandonadas, tanto en su promoción como en los medios destinados a la tecnificación de sus ciclistas. Hay que distribuir los recursos de manera que ninguna se perciba menos que el resto».

En cuanto a la situación del ciclismo femenino, añade «las Federaciones deben ser las primeras interesadas en acabar con esta discriminación, y para ello no basta con hacer más carreras, quiero acabar con los obstáculos estructurales que tiene el ciclismo femenino, para que cada vez más chicas quieran iniciarse en este deporte y tengan las mismas oportunidades que los chicos para llegar a la élite del ciclismo».
Con relación al ciclismo recreativo, afirma «el cicloturismo es una modalidad esencial para la Federació de Ciclisme, una cuestión irrenunciable. Me entristece que haya cicloturistas que se saquen la licencia en otras entidades. La FCCV debe defender sus intereses, la competición es una parte muy importante de las federaciones pero también disfrutar de nuestro deporte de forma segura y con servicios y coberturas».
En lo que respecta a las prohibiciones de ir en bicicleta por la montaña, señala, «una de las primeras cosas que haré, si soy presidente de la FCCV, será iniciar un diálogo con las instituciones. Si por algo destaca este deporte es por ser sostenible y no contaminante, es contradictorio que mientras se favorece el ciclismo urbano se prohíban las bicicletas en la naturaleza».
Quique Gutiérrez concluye, «a toda la gente que reclama cambios, les agradezco su confianza. Aspiro a ser presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana con el firme propósito de cambiar las cosas. Estamos en un momento inmejorable para iniciar una nueva e ilusionante etapa».

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: