Mallorca nombrará este fin de semana a los nuevos campeones de España de Madison y Ómnium

El Velódromo Illes Balears acoge los días 19 y 20 de febrero la celebración del nacional, que se ha presentado hoy, en el que tomarán parte ciclistas de las categorías cadete, júnior y open (sub23 y élite)
La presentación del Campeonato de España de Madison y Omnium se ha llevado a cabo esta mañana en las instalaciones del Velódromo Illes Balears. RFEC

Este fin de semana, los días 19 y 20 de febrero, se celebra en Mallorca una de las grandes competiciones nacional de la temporada con la disputa del Campeonato de España de Ómnium y Madison; dos de las pruebas incluidas en el actual programa olímpico y en las que España logró en categoría masculina representación en los últimos Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Tokio.

Esta edición 2022 del nacional de Ómnium y Madison coronará a los nuevos campeones de España en las categorías Cadete, Junior, Sub23 y Élite femenina y masculina. A lo largo de la jornada del sábado, que se prolongará de 9 de la mañana a 9 de la noche, se disputarán todas las pruebas de los Ómnium; mientras que la mañana del domingo quedará reservada para la disputa de las Madison. La Selección Autonómica de la Comunitat Valenciana viaja mañana a Mallorca con la intención de hacer un buen papel,

La elevada participación en el Ómnium obligará a que se celebre una prueba de puntuación en las categorías Cadete, Junior y Open (élite-sub23) masculina para definir los ciclistas que lucharán definitivamente por las medallas. En la máxima categoría, el principal punto de interés estará en comprobar si la gran revelación de la pista nacional durante la pasada campaña, Erik Martorell, es capaz de erigirse como dominador sobre Xavi Cañellas, Pau Llaneras y Joan Martí Bennassar, que se postulan como sus principales adversarios junto a dos corredores de dilatada experiencia como Eloy Teruel e Illart Zuazubiskar. Otro de los principales focos de atención estará en descubrir el rendimiento de algunas de las promesas de la pista nacional como Marcel Palleres, Iker Bonillo, Francesc Bennassar, Jaime Romero o Marc Terrasa ante la oportunidad de competir frente algunos de los mejores fondistas del país.

Podio con todos los campeones de España de Madison de la edición 2021 del nacional. RFEC

En categoría Open femenina, Tania Calvo, que cada temporada da un paso más en su consolidación como fondista de nivel internacional, partirá como la gran referencia en el Omnium. La que a priori podría presentarse como su gran rival por el oro, Eukene Larrarte, no estará presente en el Velódromo Illes Balears debido a que disputará con el Bizkaia-Durango la Setmana Valenciana de carretera que coincide en fechas. Por tanto, la corredora del Eustrak-Euskadi Ziortza Isasi está llamada a ser la gran rival de la ciclista a alavesa en la disputa del oro junto a otras firmes candidatas al podio como Laura Rodríguez, Eva Anguela, Marga López o María Banlles.

Las Madison Open, tanto la femenina como la masculina, se presentan como competiciones más abiertas y en las que es difícil señalar a los grandes favoritos por la propia idiosincrasia de la prueba y la falta de experiencia compitiendo juntos de la mayoría de las duplas. Erik Martorell hará pareja representando a Cataluña con el prometedor Marcel Pallares, que acaba de cumplir 19 años, y juntos formarán una de las duplas a seguir. También están llamados a ser protagonistas los dúos formados por Eloy Teruel y Alberto Pérez (Murcia), así como el integrado por Eder Moreno e Illart Zuazubiskar (Euskadi). Como es habitual, Islas Baleares presentará dos parejas muy competitivas formadas por Xavi Cañellas y Pau Llaneras, que será una de las principales candidatas al oro, y otra integrada por Francesc Bennassar y Marc Terrasa, que si bien su juventud podría ser un hándicap cuentan con la ventaja de entenderse con solo mirarse. Han disputado infinidad de competiciones juntos en categorías inferiores e incluso cosecharon una plata en el Campeonato de Europa junior representando a España por lo que nadie debería perderlos de vista.

Entre las féminas, todo hace presagiar que las cuatro parejas que pelearán por el oro serán las integradas por Tania Calvo y Naia Amondarain, que representarán a Euskadi; Ana Usabiaga y Ziortza Isasi, que correrán bajo los colores de Eustrak-Euskadi; Laura Rodríguez y María Banlles, que formarán la dupla catalana para esta prueba; y Marga López y Iurani Blanco, de Islas Baleares. Tampoco podemos olvidarnos del dúo madrileño formado por Eva Anguela e Isabella Escalera, que a pesar de ser una de las parejas más jóvenes de la competición cuentan con calidad para ser protagonistas.

Fuente. RFEC

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: