Pablo García conquista el 75º Trofeo Caja Rural-GP San José

El 75º Trofeo Caja Rural-GP San José volvió a quedarse en las vitrinas del Caja Rural-Alea y es que uno de sus ciclistas estrellas en este 2022, Pablo García, resolvía a la perfección en los instantes finales, ya en la subida a Muelas del Pan, la selecta fuga de cinco hombres que se acabó jugando la victoria. De esta manera «Garchu», como se conoce más popularmente al triunfador de hoy, sucede al que era su compañero el año pasado Calum Johnston, hoy profesional también en las filas del Caj Rural.

Muy pronto aparecieron los primeros protagonistas y es que con apenas 5 kilómetros transitados ya saltaban de la comodidad del gran grupo Gleb Karpenko (Hoomu Seguros) y Jorge Gálvez (Globalia-Zamora Enamora), estos últimos buscando ser otro día protagonistas en las carreras de casa.

El dúo hacía camino y pasaba por Zamora con 2 minutos sobre un pelotón que al abandonar la capital en dirección Bermillo de Sayago y aprovechando el fuerte viento lateral aumentaba su ritmo. Consecuencia de ello era la formación de los siempre espectaculares abanicos del que saldría victorioso un grupo de 16 unidades que daría alcance a la pareja en punta, viajando algunos de los favoritos como el ganador del día anterior Noel Martín (Vigo-Rias Baixas), Alberto Álvarez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Fran García Rus (Aluminios Cortizo), Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), Pablo García (Caja Rural-Alea) o Steven Bayona (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre).

La ventaja de esa nueva cabeza de carrera con 18 ciclistas formada a los 50 kilómetros no superaba en ningún momento el minuto, viviéndose una persecución espectacular con el pelotón. Ya en el primer encadenamiento a las subidas de Villalcampo y Muelas del Pan incrementaba la diferencia la escapada, asentando el ramillete de corredores que se acabaría jugando la victoria final.

Gracias al buen entendimiento dentro de la avanzadilla, sobre todo impulsados por la mayoría numérica de Aluminios Cortizo, la ventaja no hizo más que subir, hasta llegar a la siempre determinante subida a Villadepera con más de 2 minutos en su bolsillo. En las rampas más duras el que apretaba era Berasategi, seleccionando la fuga, y quedando con él los otros cuatro ciclistas con los que tendría que pugnar por subir a lo más alto del podium. En concreto Fran García Rus, Noel Martín, Alberto Álvarez y el propio Pablo García, darían forma a ese quinteto.

El primer corredor en llegar tras ellos sería un extraordinario Jorge Gálvez, fugado desde el inicio, y que se llevaba el premio de la combatividad. La general de las metas volantes patrocinada por la Diputación de Zamora a través de su lema Zamora Enamora fue para Carlos Gutiérrez, otro de los hombres del conjunto gallego Aluminios Cortizo, que además fueron la mejor escuadra de la jornada. En cuanto a los sprints especiales patrocinados por el Ayuntamiento de Muelas del Pan también fueron a parar a manos de Noel Martín. El acto en el podium contó con la presencia de Cipriano García, director de Caja Rural Zamora, Luis Alberto Miguel, alcalde del Ayuntamiento de Muelas del Pan, y Javier Fagúndez, diputado de la comarca de Aliste, siendo los encargados de otorgar los diferentes premios a los triunfadores del día.

En Muelas del Pan sería Pablo García el que calculando su distancia asestaría el golpe definitivo con un ataque dentro del último kilómetro al que ya nadie pudo responder. Martín, ganador ayer en las calles de Zamora, se tenía que conformar esta vez con la segunda plaza, y García Rus, también como ayer, repetía la tercera posición, aunque en un escenario muy diferente dando muestras de su calidad y versatilidad encima de la bicicleta, haciéndose además acreedor de la general de la montaña patrocinada por el Hotel Restaurante Casa Aurelia.

Ya en el podium Pablo García mostraba su enorme felicidad «He sabido meterme en el corte decisivo. Luego ha sido cuestión de trabajar entre todos y finalmente jugárnoslo todo en las subidas finales. En esta última sabía que no podía esperar al sprint, ya que había rivales más rápidos que yo, así que he atacado a un kilómetro del final, y aunque se me ha hecho largo estos últimos metros he podido conseguir un triunfo muy importante para mí y para el equipo».

Fuente. CDC Zamora

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: