La Clàssica de l’arròs reunirá el domingo en Sueca a alrededor de 300 ciclistas de 15 nacionalidades diferentes

La última prueba de la Copa de España, que en edición de 2021 ganó Sandra Aloso ha sido presentada hoy entre arrozales
Julián Sáez, director de la carrera, ha presentado la 2ª edición de la Clàssica de L’Arròs, en presencia de la concejala de Deportes del Ajuntament de Sueca, Celia Beltrán.

Sueca acogerá este próximo domingo, 19 de junio, la segunda edición de la Clàssica de l’arròs, una prueba de ciclismo femenino que reunirá a alrededor de 300 ciclistas. aunque las inscripciones siguen abiertas hasta el jueves, ya han confirmado su participación ciclistas de hasta quince nacionalidades: España, Paraguay, Portugal, Alemania, Chile, Colombia, Italia, Lituania, Reino Unido, Ucrania, Noruega, Ruanda, Jamaica, Francia y Países Bajos. En la edición de 2021 se impuso la torrevejense Sandra Alonso.

La Clàssica de l’arròs será la última prueba puntuable de este año para la Copa de España de mujeres, competición amparada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y que, además de Sueca, ha contado con otras ocho sedes como por ejemplo Beasain, Pontevedra, Noja, Balmaseda, Viator, Abanilla, Estella y Valladolid. El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sueca, Celia Beltrán; y el presidente de la Peña Ciclista Sueca, Julián Sáez, han presentado esta mañana la prueba ante los medios de comunicación.

Un momento de la edición del año pasado.

El circuito de la Clàssica de l’arròs, de 17’5 km con salida y llegada en la avenida Ciudad de Pamplona, discurrirá íntegramente por el término municipal de Sueca. Una de las peculiaridades de la prueba, y que la convierten en única en toda España, es que cuenta con un tramo de 4’8 km de tierra, entre arrozales, que pondrá a prueba la técnica y habilidad de las ciclistas. El resto del circuito, 12’7 km, será sobre asfalto, combinando tramos anchos con otros más estrechos. Otro de los factores que habrá que tener en cuenta y que puede endurecer las carreras será el viento, que suele soplar con fuerza en una zona totalmente desprovista de construcciones que permiten resguardarse.

La Clàssica de l’arròs constará de tres carreras independientes entre ellas. A las nueve de la mañana será el turno de las cadetes, que completarán dos vueltas al circuito para totalizar 35 km. La siguiente manga, con salida a las diez y media, estará reservada a las júniors y másters, las cuales darán tres vueltas para completar 52’5 km. Finalmente, la prueba élite y sub23 cerrará la matinal de ciclismo a partir de las doce y media. Las ciclistas tendrán que dar cinco vueltas al circuito y sumar 87’5 km.

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha destacado la importancia de apoyar a acontecimientos que proyectan a Sueca en todo el Estado «y que, además, también contribuyen a sumar en ese camino hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en este caso desde el mundo del deporte«. Para la máxima autoridad local, «la Clàssica de l’arròs, a pesar de su corta historia, es ya una prueba valorada dentro del mundo de ciclismo en el ámbito estatal, prueba de ello es que la federación española nos ha vuelto a incluir en el selecto grupo de pruebas de la Copa de España«. Vázquez también ha puesto en valor «el paraje natural único que tenemos en Sueca, nuestro marjal, uno de nuestros orgullos que tenemos que mostrar al mundo«.

Por su parte, Celia Beltrán, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sueca, ha incidido en la necesidad de «apoyar a los clubes deportivos locales en todas aquellas iniciativas que presentan y que consideramos que son proyectos viables y beneficiosos para Sueca«. Para Beltrán, «la Clàssica de l’arròs es una de esas pruebas que me hacen sentirme orgullosa como suecana. Animo a toda la ciudadanía a acercarse el domingo a disfrutar del ciclismo desde cualquier punto del recorrido y animar a las tres suecanas que tendremos compitiendo, la cadete Arantxa Codes, la junior Anna Quintero y la sub23 Sara Bonillo«.

Finalmente, el presidente de la Peña Ciclista Sueca, Julián Sáez, ha mostrado su agradecimiento a las instituciones, a las empresas y a todas las personas voluntarias que el domingo volverán a hacer posible un acontecimiento único en España. «La Clàssica de l’arròs va camino de convertirse en una prueba referente en el ciclismo femenino español. La primera edición, la del año pasado, impactó muchísimo con esas imágenes tan icónicas y únicas de las ciclistas entre los arrozales. Además, la vencedora fue una ciclista, Sandra Alonso, que este año ya se encuentra en la élite mundial y que ha conseguido incluso un top10 en la prestigiosa París-Roubaix«. Para Sáez, la Clàssica de l’arròs, «gracias en gran parte al apoyo del Ayuntamiento de Sueca, lo tiene todo para marcar un hito en el ciclismo nacional«.

Todas las pruebas del domingo podrán seguirse en streaming a través del perfil oficial de la Clàssica de l’arròs en Facebook.

Fuente. Peña Ciclista Sueca

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: