José Antonio Cartagena regresa «orgulloso» de haber representado a Cox en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos 2022 de Rotterdam

José Antonio Cartagena.

El Policía Local de Cox, José Antonio Cartagena, regresa contento de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos 2022 que se han celebrado entre los días 22 y 31 de julio en Rotterdam (Holanda). Ha competido en diferentes pruebas de ciclismo como contrarreloj,  ruta, critérium y sprint, el nivel del World Police & Fire Games llevando el nombre de su localidad y en una competición que ha tenido más de diez mil participantes.  Le hubiera gustado “acudir a este mundial al 100%, porque era mi principal objetivo este año, pero no ha sido posible. Se me ha dado un cúmulo de circunstancias consecutivas que han impedido llegar bien: primero que a dos semanas de la fecha cogí el Covid, y cuando salgo del mismo, justo el fin de semana antes de comenzar el Mundial, trabajando en una noche de fiestas patronales me produje una rotura fibrilar en el isquio tras una persecución a pie. Todo ello hizo que no llegara en óptimas condiciones. No obstante, íbamos con ilusión y con la certeza de poner todo el esfuerzo en conseguir algún metal en alguna de las pruebas”, insiste Cartagena antes re remarcar en la idea de que “han sido unos mundiales de un nivel muy alto, sobre todo en las pruebas ciclistas, donde holandeses y belgas (algunos de ellos ciclistas profesionales hace unos años), han puesto el listón muy alto al resto, incluso se les ha notado que iban como equipo a las pruebas coon apoyo de sus federaciones, algo que los españoles hemos echado en falta ya que al final acudíamos a disputar las pruebas en solitario. Me quedo con haber dado el máximo en cada prueba y con la experiencia adquirida para futuras ediciones”.

Finalmente, el policía  local alicantino quiere “dar las gracias a todos los que me han seguido y apoyado, familia, amigos, compañeros de trabajo y del ciclismo, a todos los medios comunicación y al Ayuntamiento de Cox, con su lema “Cox, sabor todo el año”, que me ha apoyado desde el primer momento. Sin su ayuda muy difícilmente se puede acudir a este tipo de eventos. Un orgullo dar a conocer el pueblo de Cox a nivel internacional”.

El diario de José Antonio Cartagena en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos 2022.

1a prueba CRI el 24 de julio:

Es mi tercera crono que disputo en mi carrera como ciclista. Circuito de 5,300Kms al que le dábamos 3 vueltas. Clasifiqué el puesto 12º con un tiempo de 22´33´´ por los 21´18´´ del 1º.

2a prueba. Ruta el 25 de julio:

Circuito de 9,5 kms al que se le daban 7 vueltas, en el que corríamos las categorías 18+, 30+ y 35+ (la mía). En varias ocasiones intentamos hacer varias escapadas, sin éxito. La que sí fue buena, fue pasada la mitad de carrera donde no pude entrar. Aún así íbamos en el grupo perseguidor bien colocados para incluso disputar el sprint. Entramos en la última vuelta, se pone un ritmo más alto y en una subida que había justo al comienzo de las vueltas, me tocan el cambio electrónico y al coronar la subida y comenzar la bajada, el cambio no me funciona, por lo que no puedo cambiar y voy perdiendo metros del grupo, quedándome cortado y terminando la carrera en solitario sufirendo el viento muy fuerte que hacía junto al puerto de Rotterdam. Consigo entrar el 26º.

3a prueba- Critérium – 28 julio:

El segundo critérium que realizo. Se lleva a cabo en un circuito cerrado y sinuoso junto al aeropuerto de Rotterdam. Desde el primer momento un ritmo muy alto y exigente. Lo completé en 51´04´´, por los 50´36´´del holandés que ganó el critérium. Fue una carrera agónica donde en todo momento estuvo controlada por los holandeses (han ido a todas como equipo y eso se nota). El favorito (un holandés que hasta hace pocos años era ciclista profesional Niles Vreys) únicamente daba la cara a los intentos de fuga de otro favorito (un policía de Dubai), y el resto de carrera los compañeros holandeses tumbaban los intentos de fuga que hacíamos el resto. Y a falta de una última vuelta, el holandés favorito, abrió gas y se escapo sólo, lo que hace que nos sacara de punto a varios intentando aguantar ese cambio de ritmo, no siendo posible por mi parte y finalmente entro el 16º.

4a prueba – Sprints – 29 julio:

No la había hecho nunca este tipo de prueba. Se tratan de sprints de 800 metros, que se sale desde parado. Se celebra en el mismo lugar, aeropuerto de Rotterdam, nos dividen por categorías y dentro de mi categoría, hacen dos grupos de 7. Cada grupo hacíamos dos tandas en las cuales se puntuaban de la siguiente manera: 1º 7, 2º 5, 3º 3, 4º 2, 5º 1 punto. De la suma de las dos tandas, pasarían a la final los 4 con más puntos de cada grupo, para hacer una final de 8 y disputarse las medallas. En mi primera tanda, salimos todos muy tranquilos, controlándonos entre todos y tras la única curva que se hacía, se lanza el sprint a 300 metros de meta, consiguiendo un 5º puesto y 1 punto. Tras una hora tocaba la siguiente tanda, tenía que cambiar de estrategia, tenía adevrsarios más rápidos que yo en el sprint y como además tenía que coger puntuación alta para clasificarme a la fina, tenía que jugármela. Salgo despacio, me coloco detrás del grupo y lanzo un ataque desde lejos a unos 600 metros de meta. Consigo irme en solitario y cojo una buena distancia, pero no suficiente, a 30 metros de meta me alcanzan y vuelvo a pasar 5º. Me quedo a dos puntos de la final. Una lástima. Pero había que intentarlo.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: