Felipe Orts finaliza segundo en el Gran Premio Cidade de Pontevedra

Eric Igual, Óscar Orts y Leyre Almena suben al podio en la categoría cadete y una avería deja sin opciones a Raúl Mira en sub 23
Felipe Orts entra segundo saludando a los aficionados que estaban en la línea de meta. Foto Ciclismo González.

Ryan Kamp y Lucía González se han llevado la victoria en la segunda prueba de la Copa de España de Ciclocross que se ha disputado hoy en Pontevedra. Felipe Orts (Burgos BH) ha finalizado segundo. Eric Igual, Óscar Orts y Leyre Almena suben al podio en la categoría cadete y una avería deja sin opciones a Raúl Mira en sub 23. El Gran Premio Cidade de Pontevedra se ha disputado en un escenario de excepción como ha sido la Illa das Esculturas, a orillas del río Lérez,

La categoría élite/sub23 masculina ha contado con una excelente participación de corredores de nivel internacional y donde Kevin Suárez defendía el liderato. Desde el inicio ya se pudo ver la gran calidad que atesoraban los corredores presentes en Pontevedra, con un ritmo frenético durante las ocho vueltas de la prueba. Seis corredores fueron los protagonistas al principio de la carrera: Ryan Kamp, Felipe Orts, Luke Verburg, Yorben Lauryssen, Samuele Leone y Lorenzo Masciarelli. Sin embargo, el grupo se fue despedazando a medida que pasaban las vueltas. El holandés Ryan Kamp atacaba a falta de tres giros para el final, y a su rueda se intentaba agarrar el campeón de España Felipe Orts y su compatriota neerlandés Luke Verburg; pero, el empuje del campeón de Europa sub23, fue suficiente para alejar las aspiraciones del vilero, que quería resarcirse después de los problemas técnicos que sufrió el año pasado en esta misma prueba. Por detrás, el líder Kevin Suárez vivía una bonita remontada tras sufrir una caída al inicio de la prueba que le relegó a las posiciones traseras. El cántabro fue capaz de llegar a la altura de Luke Verburg, pero no pudo disputarle el sprint y acabó consiguiendo una meritoria cuarta plaza, que le sirve para mantener el maillot. Kamp llegaba a meta con un tiempo de 55:27, con Felipe Orts a 19 segundos y Verburg, mejor sub 23, a 26 segundos. «Ha sido mi primera carrera internacional y estoy contento con mi clasificación. He luchado hasta el final, pero Kamp ha sido superior y yo estoy donde quería en estos momentos. Estoy contento y a seguir trabajando», señalaba Orts tras bajar del podio.

Raúl Mira, decepcionado tras el abandono. Foto Ciclismo González

En sub 23, Luke Verburg, Lorenzo Masciarelli y Yorben Lauryssen han formado el podio. Mala suerte para Raúl Mira (Teika) que se ha visto obligado a retirarse. Primero sufrió un pinchazo y, posteriormente, se le averió la bicicleta de repuesto.

En categoría femenina, se repitió el duelo de la pasada jornada entre Sofía Rodríguez y Lucía González, que defendía el liderato conseguido en Gijón. Las corredoras del Nesta se fueron en cabeza desde el inicio, relevándose entre ambas y alejando a las perseguidoras, donde Laura Verdonschot y Carlota Borello, ofrecieron una bonita batalla por conseguir la tercera plaza. La valenciana y la asturiana llegaron a la última vuelta con todo por decir, pero, al igual que ocurriese en Las Mestas, la campeona de España apretó en los últimos metros y se llevó la victoria por tan solo tres segundos en el asfalto de la llegada del circuito de la Isla de las Esculturas lo que le hace ampliar aún más la ventaja con su compañera en la general. La belga Verdonschot ocupó la tercera plaza a 51 segundos, mientras que la italiana Borello fue cuarta, convirtiéndose en la mejor sub23.  Sandra Bonillo (CX Sueca) fue sexta en sub 23 y Vania Rico (Teika), duodécima.

Vania Rico, durante la prueba. Foto Ciclismo González

En categoría junior masculino, el dominio italiano predominó durante toda la prueba a pesar de los intentos de Tomás Pombo y Carlo Gámez de escaparse. El cuadro transalpino rompió el grupo a falta de dos vueltas para el final, y el campeón italiano Samuel Scappini, más fuerte que su compatriota Tommaso Cafueri, fue el que cruzó la línea de meta en primer lugar. En tercera posición llegó el galo Fantin Gloux en un apretado sprint con otro italiano Elian Paccagnella. El mejor nacional fue Hodei Muñoz, quinto, mientras que Carlos Gámez, séptimo, sigue al frente de esta Copa de España. Puesto undécimo para David Ivars (Teika).

Entre las féminas, la tónica fue muy parecida a la carrera de sus homólogos masculinos. Las italianas Federica Venturelli y Valentina Corvi vivieron un bonito duelo con las gallegas Uxía Soto y María Filgueiras. Ante los problemas mecánicos de Corvi, quedó el trío en cabeza y todo se decidió en la última vuelta, a pesar de los intentos de Soto por despegarse del grupo. Finalmente, la del Froiz pagó el esfuerzo y Filgueiras y Venturelli se disputaron el sprint, cayendo del lado de la italiana. Por su parte, Aroa Otero, quien tuvo una caída al inicio, llegó en quinta posición y mantiene el maillot de líder. 

El podio cadete, con Eric Igual y Óscar Orts.

En cadetes, Lorena Patiño y Roc Cubí volvieron a lograr la primera posición en Pontevedra. En la categoría masculina los valencianos Eric Igual (Teika) y Óscar Orts (GD Llopis) completaron el podio. Novena plaza para Asier Ortega (Teika) y undécima para Luis Bernabéu (Esetec Pikolinos). En féminas, Leyre Almena (Teika) y Lidia Castrol suben al segundo y tercer cajón del podio. Puesto séptimo por Aroa Rodríguez (Triasport).

Podio cadete femenino.

Eric Igual: «La verdad es que me he encontrado de diez, saliendo en tercera fila por la averia de la semana pasada pero pudiendo estar delante enseguida. Luego, he estado rodando entre los tres primeros la siguiente vuelta y mas tarde el primero y haciendo que el grupo menguara a Roc, el líder de la Copa y yo. En la última vuelta me ha soltado y he esperado al grupo de Óscar y otro mas para recuperar media vuelta. En la última subida he dado ritmo y he logrado irme solo para hacer segundo».

Óscar Orts: «Termino contento con el tercer puesto, ya que llegaba a la carrera con un mal estado de salud. Además me pongo en segunda posición de la Copa de España. Ahora toca recuperarse y ponerme a punto para los próximos objetivos».

CLASIFICACIONES

Ganadores categoría Máster

Hombres

M30: José Luis Blanco
M40: Isaac Suárez
M50: José Luis Rebollo
M60: Abelardo Martínez

Mujeres

M40: Marina González
M50: Isabel Castro

Fuente. RFEC

El cartel anunciador de la prueba de Marín.

El domingo, en Marín

 El domingo se disputa, a partir de las nueve de la mañana, el Ciclocross Internacional Xaxancx 2022. Estará Felipe Orts, además de Sara Bonillo, Vania Rico, Eric Igual, Martí Bravo, Pablo Calvo, David Ivars, Anna Quintero y Adrián Valle.

La competición se iniciará a las 9:00 con la manga júnior masculina y continuará a las 10:15 con la júnior femenina. Posteriormente será el turno de la carrera inclusiva a las 12:00 para dar paso a las féminas élite y sub-23 a las 12:30 y a las 13:45 llegará el turno de los élite y sub-23 masculinos, la prueba reina del programa.

En la sesión vespertina, los cadetes masculinos y femeninos empezarán a las 16:10, la prueba máster 30, 50 y 60 masculinas y la máster femenina se disputarán a las 17:00 mientras que los máster 40 masculinos pondrán el broche en una numerosa manga que tiene la salida programada a las 18:00.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: