La regatista Ascensión Roca de Togores y el ciclista Felipe Orts, Mejores Deportistas de la Provincia de 2022

La gimnasta ilicitana María Díez, la joven taekwondoka Violeta Díaz, la entrenadora Bienvenida Alberola y el Club Balonmano Benidorm Foietes han sido el resto de galardonados en la XXXIX edición de los premios
Felipe Orts, tras recibir el premio. Foto.. J. T.

La XXXIX edición de Gala Provincial del Deporte ha reconocido a la regatista torrevejense Ascensión Roca de Togores, medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo Clase Europa Femenino en 2022, como mejor Deportista Femenina, y al ciclista de La Vila Joiosa Felipe Orts, campeón de España de Ciclocross y que el domingo fue quinto en la prueba de la Copa del Mundo de Maasmechelen y el 5 de noviembre disputa el Europeo en Francia con la Selección Española, como Mejor Deportista Masculino.

Orts ha expresado su satisfacción por el galardón afirmando: «Luchamos siempre por ganar y era complicado ganar este premio y es una alegría llevarmelo. Soy muy feliz de conseguirlo. Con trabajo y constancia todo llega. Agradecer a todo el equipo que ha estado detrás y ha potenciado el ciclocross».

Felipe Orts finalizó la temporada 2022-2023 con 1.120 puntos UCI y en la 11ª posición del Ranking Individual de la UCI Ciclocross. Muy cerca de su récord personal de puntos (1.131) y de su mejor clasificación: Décimo, en el año 2020. No obstante, al margen de los números, esta ha sido su mejor campaña ya que nunca había sido capaz de pelear de verdad por los puestos de honor en carreras como la Copa del Mundo: sexto, séptimo o noveno en la cita alicantina de Benidorm. Fue sexto en el Europeo de Namur. Disputó 36 carreras.

Además, Felipe Orts acumuló cinco victorias (RibadumiaAs PontesLa VilaXàtiva y el Campeonato de España de Vic) y conquistó algo que jamás había logrado en el CX español: fue segundo en el Kermicross de Ardooie, prueba C2 del calendario de ciclocross belga. Nunca un especialista del pelotón de España había subido al podio en una carrera en la que Laurens Sweeck -el mejor del mundo este año- acabó tercero, lo que certifica la importancia de este resultado.

El reconocimiento de Toni Pérez

El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, y el diputado de Deportes, Bernabé Cano, han presidido este evento al que han asistido cerca de 600 personas y con el que, bajo el lema ‘DepotivaMente’, se destaca el compromiso, trabajo y esfuerzo de las personas galardonadas durante el ejercicio 2022. 

El responsable institucional ha felicitado a los laureados, a quienes ha tildado de “ejemplo para todos nosotros, especialmente, para las generaciones más jóvenes”, al tiempo que ha reconocido durante su parlamento que esos logros deportivos “os deben hacen sentir orgullosos y orgullosas, porque ponen el foco de atención en vuestra trayectoria, pero aún más debéis estarlo por los valores de esfuerzo, resiliencia, superación, compañerismo y motivación que representáis para la sociedad alicantina”.

Por todo ello, ha añadido que inculcar a los más pequeños “los beneficios de una vida saludable, en la que la actividad física y la dieta mediterránea vayan de la mano, es una de las mejores herencias que les podemos dejar”.

Finalmente, el presidente ha manifestado que el deporte genera emociones y sentimientos positivos, pero que su verdadero poder “reside también en su capacidad para influir en las actitudes y comportamientos de quienes lo practican, ya que activa las endorfinas que proporcionan bienestar, seguridad y confianza en nosotros mismos”.

La gimnasta ilicitana María Díez ha recibido el Premio a la Mejor Deportista con Diversidad Funcional. La anualidad pasada logró tres oros en los ejercicios de cuerda, pelota y cinta, además de una plata en mazas, así como Medalla de Oro y Campeona del Mundo en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica para personas con Síndrome de Down. Por su parte, el Club Balonmano Benidorm Foietes se ha alzado con el reconocimiento a Mejor Club durante el transcurso de esta ceremonia en la que se han repartido un total de 36.400 euros en premios y en la que se ha ensalzado el valor del deporte en el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad.

Por su parte, en la categoría de Mejor Deportista Promesa ‘Premio Antonio Cutillas’ el galardón ha recaído en la joven taekwondoka Violeta Díaz de Finestrat, Campeona de Europa Cadete, mientras que, en la modalidad de Mejor Técnico, el jurado ha resaltado el trabajo de Bienvenida Alberola, entrenadora de gimnasia rítmica del Club Deportivo Algar de Elche. La periodista María Victoria Albertos ha sido la encargada de conducirel acto de entrega de estos galardones que disponen también de un premio a la votación popular que ha recaído esta edición en el motociclista David Braceras, de Guardamar del Segura, Campeón de España de Motocross.

La celebración de esta importante cita, organizada en colaboración con la Asociación de la Prensa Deportiva que preside Rafael Rodríguez, ha contado también con la asistencia de las vicepresidentas Ana Serna y María del Mar Sáez, así como de otros miembros de la Corporación Provincial, diputados autonómicos y nacionales, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el director general de Deportes, Luis Cervera, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, alcaldes y concejales de la provincia, además de autoridades académicas, civiles y militares.

En la lista de candidatos, con relación al mundo del ciclismo, aparecían Héctor Álvarez, en el apartado de Mejor Deportista Masculino; además de Alejandro Verdú y Fran Calvo, de BMX, David Ivars (Ciclocross), Leyre Toledo (Ciclismo y Pista) y Valeria Coloma (Ciclismo), como aspirantes al de Mejor Deportista Promesa.

Todos los premiados en la foto final.

Premios Provinciales del Deporte 2022:

–    Mejor Deportista Femenina:Ascensión Roca de Togores (vela).

–    Mejor Deportista Masculino: Felipe Orts (ciclocross).

–    Mejor Deportista con Diversidad Funcional: María Díez (gimnasia rítmica).

–    Mejor Deportista Promesa: Violeta Díaz (taekwondo).

–    Mejor Club: Club Balonmano Benidorm Foietes.

–    Mejor Técnico: Bienvenida Alberola (gimnasia rítmica).

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario